La educación ambiental,
además de generar una conciencia y
soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por
actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre
y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la
interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y
factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan,
se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro
de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el
fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista
donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas
limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de
esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las
cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a
como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen
los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e
interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo
(litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía
dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos
bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y
poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va
dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como
las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser
humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y
consecuencias de la contaminación generados en las diferentes
actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de
residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a
residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre
otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la
conservación del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario